Información de interés

Castillo de Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España

Sajazarra es un acogedor y pequeño pueblo con encanto de La Rioja considerada Patrimonio Histórico. Con un entramado de calles con casas de piedra magníficamente cuidadas, casonas, palacios blasonados, rincones deliciosos y placitas. Se trata de un conjunto histórico-artístico, fortificado y con arcos apuntados en sus muros. Imponente castillo del siglo XIV, se considera uno de los mejor rehabilitados de La Rioja. Iglesia de la Asunción, de los siglos XII y XIII, de diversos estilos, aledaña al castillo. Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua.
Se la cita en 1099 en el Fuero de Miranda. Sajazarra fue donada por Alfonso VIII al Monasterio de Valdefuentes, luego al de Bugedo.
La primera mención de la villa, con el nombre de Saggazahar, aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla, cuando el rey de Pamplona, Sancho “el de Peñalén”, dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075. Antes del final del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 la denominación de “Saja”.
En 1146 aparece con el nombre actual en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Rio Tirón por parte de Alfonso VII.
En 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al Monasterios de Valdefuentes, en escritura fechada en Tudela.
Fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra.
La villa y el castillo pertenecieron a los Condes de Nieva.

Oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España.

ARTE EN LAS CALLES TIERRA DE VINOS 

Sajazarra, el primer “pueblo más bonito de España” de La Rioja. El municipio riojano recibió oficialmente este galardón el sábado 13 de mayo 2017. Sajazarra ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y destacar en otros muchos factores. Un pueblo con una larga historia ligada al vino donde el visitante se sorprenderá con los secretos que esconde.

calle olmo sajazarra

El arte inunda el pueblo de Sajazarra, ya que desde 1990 a 2012 fue un prestigioso laboratorio artístico gracias a la muestra de arte que se desarrollaba en la localidad. Desde Mateo Maté a Perejaume, fueron numerosos los artistas de enorme prestigio que dejaron su impronta y su arte en las calles de este precioso pueblo riojano, haciendo de un entorno medieval una experiencia única.

Sajazarra está envuelto en un paisaje de extensos viñedos plantados sobre el suelo típico de la zona arcillo-calcáreo, destacando las variedades de tempranillo, garnacha y graciano. Su conjunto nos brinda preciosos paisajes vinícolas. Las uvas de la zona abastecen a las mejores bodegas de La Rioja Alta, garantizando caldos de calidad y prestigio con vinos singulares, elegantes, amables y con gran personalidad.